Localización de fallos de aislamiento en redes acopladas

Controlador de aislamiento ISOMETER® iso685-D-P con localizador de fallos de aislamiento EDS44x y ampliación de relé IOM441

Con la serie ISOMETER® iso685, Bender apuesta por la innovación en dispositivos de control de aislamiento que incluyen los últimos avances de la técnica en cuanto a fiabilidad, procedimientos de medición, manejabilidad y diseño. Estos dispositivos supervisan la resistencia de aislamiento respecto a tierra en redes sin puesta a tierra (sistema de TI) y avisan si la resistencia desciende por debajo de un valor determinado. Ahora es posible localizar fallos de aislamiento incluso en sistemas de TI de gran tamaño y muy ramificados utilizando dispositivos automáticos de localización de fallos de aislamiento que son capaces de funcionar durante el servicio. De esta forma se minimizan los periodos de inactividad y se incrementa significativamente la disponibilidad de la instalación.

La variante iso685-D-P puede utilizarse para sistemas con localización de fallos de aislamiento. Los localizadores de fallos de aislamiento de la serie ISOSCAN® asignan la corriente de prueba a un equipo consumidor defectuoso a través de transformadores de la corriente de medición.

El iso685-D-P se comunica con los localizadores de fallos de aislamiento EDS440 y EDS441 a través de un bus de sensores RS-485 o un bus de carril DIN.

Control de aislamiento y localización de fallos de aislamiento en redes acopladas

DEl controlador de aislamiento iso685-D-P también puede emplearse en aplicaciones con redes acopladas. La función EDSsync permite incluir en la búsqueda de fallos de aislamiento a todos los iso685-D-P de un grupo y todos los EDS conectados. Esta función no se ve afectada por el hecho de que los controladores de aislamiento en las redes acopladas se desactiven mediante ISOnet o mediante una entrada digital.

Imagen 1: Localización de fallos de aislamiento en redes acopladas
Localización de fallos de aislamiento en redes acopladas

Imagen 1: Localización de fallos de aislamiento en redes acopladas

La función EDSsync

El ejemplo de la imagen 1 muestra cómo se desactiva el iso685-D-P derecho mediante un contacto auxiliar en el interruptor de acoplamiento en el momento en que se acoplan las dos redes.

Si uno de los dos dispositivos detecta un fallo de aislamiento, cambia automáticamente al modo de localización de fallos. Si la función EDSsync está activada, se buscarán fallos de aislamiento simultáneamente en ambos lados del interruptor de acoplamiento, incluso si el iso685-D-P de la derecha está desactivado a causa del cierre del interruptor de acoplamiento.

Ampliación de relé IOM441

En un iso685-D-P pueden conectarse hasta 50 EDS. Combinando el EDS44x con la ampliación de relé IOM441, se puede proporcionar un contacto libre de potencial a cada canal de medición de un EDS44x. Esto permite generar mensajes o desconectar salidas con equipos consumidores menos importantes para seguir manteniendo un elevado nivel de disponibilidad del sistema de TI para los equipos consumidores esenciales.

Imagen 2: Ampliación de relé del EDS44x-S con IOM441
Ampliación de relé del EDS44x-S con IOM441

Imagen 2: Ampliación de relé del EDS44x-S con IOM441

Mensajes de texto para facilitar la localización

Los nuevos métodos de medición permiten localizar incluso fallos de alta resistencia con elevadas capacidades de derivación de la red y bajas corrientes de prueba. Los canales defectuosos se muestran en la pantalla del iso685-D-P y pueden sustituirse por mensajes de texto. Esto facilita aún más la localización de fallos.

Comunicación

El iso685-D-P puede comunicarse mediante Modbus TCP, Modbus RTU e isoData. Esto garantiza una integración sencilla del dispositivo en las soluciones de comunicación existentes.

Volver
Isolationsfehlersuche in gekoppelten Netzen
Imagen 1: Localización de fallos de aislamiento en redes acopladas