Sistema IT: Ejemplos de aplicación

Vigilancia de un circuito principal

Imagen: Vigilancia de aislamiento en un circuito principal con un consumidor AC
Vigilancia de aislamiento en un circuito principal con un consumidor AC
Imagen: Circuito principal con accionamiento regulado
Circuito principal con accionamiento regulado

Vigilancia de un circuito de mando o control

Imagen: Vigilancia de un circuito de mando CA
Vigilancia de un circuito de mando AC
Imagen: Vigilancia de un circuito de mando o control en CD
Vigilancia de un circuito de mando DC
Imagen: Vigilancia de un circuito de mando o control en CA/CD
Vigilancia de un circuito de mando AC/DC

Vigilancia de un consumidor desconectado

Muchos consumidores solo se conectan en caso de emergencia (p. ej., bombas ­contra incendios, válvulas de corredera, calefacciones de todo tipo, etc.). Sin embargo, durante los tiempos de inactividad pueden producirse fallos de aislamiento en la alimentación o el propio consumidor por acción de la humedad u otros agentes. Al conectarlos, se dispara el dispositivo de protección o se producen incendios que impiden el servicio.

El vigilante del aislamiento, denominado también monitor offline, viglia la resistencia de aislamiento durante los tiempos de inactividad y notifica los fallos de aislamiento de inmediato. Si el consumidor está conectado, la medición de aislamiento se desactiva en función del contactor K. La memoria de fallos registra también los fallos de aislamiento breves. Si la desconexión total del consumidor está garantizada, esta vigilancia también puede utilizarse en sistemas TN y TT.

Valor de respuesta del vigilante del aislamiento: El vigilante del aislamiento debe notificar fallos de aislamiento ≤ 1 MΩ­, ya que, a menudo, los motores no pueden ponerse en servicio con una resistencia de aislamiento ≤ 500 kΩ.

Imagen: Vigilancia de un motor desconectado
Vigilancia de un motor desconectado

Vigilancia de generadores eléctricos móviles

A menudo, es difícil garantizar la seguridad eléctrica de los generadores eléctricos móviles.

  • El suelo/entorno pocas veces permite construir una insta­lación de puesta a tierra adecuada (debe perforarse en roca, asfalto, piedras, grava, etc.­).
  • Su puesta en servicio siempre urge y falta tiempo para la medición y comprobación de las medidas­ de protección.
  • No se dispone de técnicos electricistas.

Justamente en las aplicaciones de emergencia y salvamento debe garantizarse una disponibili­dad inmediata. Por este motivo, los generadores­ eléctricos móviles se equipan según la medida de protección "Separación de protección con vigilancia­ del aislamiento y desconexión", de acuerdo con la norma DIN VDE 0100-551.

Imagen: Generadores eléctricos móviles con medida de protección "Separación de protección con vigilancia del aislamiento y desconexión"
Generadores eléctricos móviles con medida de protección "Separación de protección con vigilancia del aislamiento y desconexión"