Seguridad eléctrica para sistemas puestos a tierra a través de alta resistencia

¿Qué es la puesta a tierra a través de alta resistencia?

 

HRG significa conexión a tierra a través de alta resistencia, un sistema de suministro eléctrico que se utiliza con frecuencia en aplicaciones que no pueden permitir interrupciones o que debe controlar el voltaje de falla a tierra en el equipo accionado.

Cuando una falla a tierra se produce, la corriente de falla a tierra fluirá como en un sistema sólidamente conectado a tierra, pero su magnitud es severamente restringida (a unos pocos Amperes, típicamente 10 o menos) por la resistencia de puesta a tierra del neutro. Esta corriente limitada tiene varias ventajas: es suficiente para detectar y localizar fallas a tierra; no causará daños crecientes en el punto de falla; no escalará a una falla a tierra por arco eléctrico, y limita el potencial de contacto (el voltaje entre el bastidor del equipo y la tierra) en cargas portátiles o móviles a un nivel más seguro.

HRG

Es importante tener en cuenta que la tensión de línea a tierra de las fases sin falla aumentará durante una falla a tierra, lo que aumenta la probabilidad de una segunda falla a tierra. Esto requiere un sistema de aislamiento confiable no solo de línea a tierra sino también de línea a línea. La resistencia de la puesta a tierra reduce la probabilidad de un arqueo de línea a tierra haciendo que los sistemas sean más seguros, pero no limita la energía de arco eléctrico de línea a línea.

Los sistemas con puesta a tierra a través de alta resistencia no pueden depender de dispositivos de protección contra sobrecorrientes, como interruptores automáticos y fusibles para protegerlos de fallas a tierra. De hecho, en muchos casos, las fallas a tierra pueden permanecer en el sistema hasta que puedan repararse de forma ordenada y planificada. Es necesario instalar un sistema de detección de falla a tierra ya que la corriente de falla a tierra no se interrumpe debido a la sobrecorriente. Cuando se diseñan correctamente, tales sistemas también pueden permitir localizar rápidamente el alimentador derivado, el interruptor de potencia, o la carga donde se presenta la falla. Sin embargo, tales sistemas se basan en la integridad de la resistencia de puesta a tierra del neutro.

Sistema HRG