Seguridad inherente: una pequeña diferencia, un gran resultado
El sistema IT se diferencia del sistema TN o TT principalmente por una conexión eléctrica entre el punto neutro del transformador que alimenta el sistema y la puesta a tierra. Los sistemas con puesta a tierra disponen de esta conexión, a diferencia de los sistemas aislados de tierra.
¿Dónde radica entonces la gran diferencia en el resultado, si la ejecución apenas difiere? Si una persona toca una parte conductora bajo tensiónen un sistema aislado de tierra, pasa lo siguiente: por lo general ¡NADA!, ¿Por qué?. Aunque circula corriente, es muy pequeña porque depende de las capacidades de derivación y si la parte conductora está puesta a tierra.
¿Qué ocurre en el sistema puesto a tierra? En este caso, se prevé un circuito de corriente cerrado y se espera a que se produzca un fallo. Si en ese momento una persona toca una parte conductora bajo tensión y el sistema no dispone de un dispositivo de protección de sobreintensidad, la persona recibe una descarga de corriente debido a la conexión de baja impedancia con el transformador de alimentación. Para asegurarse de que la protección funcione en ese momento, debe ser comprobada periódicamente.
Pero, ¿con qué frecuencia?