Monitoreo de aislamiento: el concepto

Principio de funcionamiento de un vigilante del aislamiento

El vigilante del aislamiento se conecta entre los conductores de red activos y tierra, superponiendo a la red una tensión de medida Um. Si se produce un fallo de aislamiento, el circuito de medida se cierra entre la red y tierra mediante el fallo de aislamiento RF, de modo que se produce una corriente de medida Im proporcional al fallo. Esta corriente de medida causa una caída de tensión en la resistencia de precisión Rm, que es analizada por el sistema electrónico.

Si esta caída de tensión supera un valor determinado, que equivale a una resistencia de aislamiento determinada, se genera un mensaje. Los requisitos específicos que debe cumplir el vigilante del aislamiento se detallan en la norma EN 61557-8 (VDE 0413-8). A través del vigilante del aislamiento, el operador de la instalación obtiene la ventaja de información necesaria para planificar y realizar a tiempo las medidas de mantenimiento correspondientes.

Según la norma EN 61557-8 (VDE 0413-8): los vigilantes del aislamiento, según su principio de medida predefinido, deben poder monitorizar deterioros del aislamiento tanto simétricos como asimétricos.

Fallo de aislamiento unipolar (asimétrico)
Fallo de aislamiento simétrico